jueves, 7 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 11

1.    ¿Cuáles son las metas que debe tener un líder dentro del grupo?

·         Construir y mantener un equipo efectivo.
·         Motivar a todos los miembros del equipo para trabajar fuertemente en el proyecto.
·         Resolver los asuntos de cada uno de los de los miembros del equipo le compete.
·         Entregar un informe detallado y completo al profesor sobre el progreso del equipo.
·         Realizar efectivamente la labor como coordinador del as reuniones del equipo.

2.    Enumere y explique las habilidades o destrezas más importantes que usted considere que un líder de equipo debe tener. Justifique.

·         Disfruta de su papel de líder, y cuando esta con el grupo, asume de manera natural su posición como líder. Como bien estamos hablando de un líder, que es la cabeza del equipo, esta persona tiene que ser capaz de dirigir u orientar a su equipo dentro del proyecto, y aún más importante que se sienta a gusto desempeñado este papel.

·         Identifica los principales temas y toma de decisiones objetivas. Esta habilidad es importantísima en un líder, puesto que toma sus decisiones de una manera imparcial u objetiva, aunque respetando los puntos de vista de sus compañeros. Si bien esta habilidad ayuda en gran medida a que el grupo no desperdicie tiempo en temas no importantes.

·         No presta atención a posiciones hostiles tomadas por otro miembro del equipo y siempre está dispuesto a presionar a la gente para que cumpla con sus tareas que sean complejas y requeridas. Es quizás una de las más importantes habilidades del líder, puesto que frente a la negativa u oposición de algunos miembros se debe velar por la finalidad del trabajo y no entrar en discusiones sin sentido que podrían estropear el trabajo del grupo.

·         El respeto a los miembros de su grupo: está siempre atento a escuchar sus puntos de vista, y a ayudarlos a que desarrollen mejor sus habilidades. A mi parecer la más importante de las habilidades, porque ser un líder significa respetar a nuestros compañeros, escucharlos de una manera objetiva sus propuestas que van encaminadas al buen trabajo en equipo.

3.    ¿Cualquier persona puede ser líder? Justifique su respuesta.

Si, puesto que para ser un líder no se necesitan demasiados requisitos, además, como dice por ahí, “no hay nada imposible solo personas incapaces”, y eso es lo que pasa con la gran mayoría de la gente se siente incapaz de dirigir, que es una cuestión muy diferente a la de no poder serlo. Bueno, pero también debemos que tener en cuenta aquellas características que debe tener nuestro líder, que aunque en un momento no se posean, son fáciles de adquirir dentro del proceso.

4.    ¿Cuál es la importancia de tener un líder dentro del equipo? Explique brevemente y de un ejemplo.

La importancia de tener un líder en el equipo, es que, es la persona que va a guiar u orientar a los demás miembros del equipo dentro del proyecto, puesto que el coordina, organiza, dirige y divide los trabajos a realizar dentro de un plan de desarrollo, con una finalidad ya estipulada. Para encontrar un ejemplo claro de líder, simplemente nuestra historia colombiana, hablemos de Simón Bolívar una persona que aunque no siendo una de aquí, tenía una convicción, que era liberar a este pueblo de la tiranía a la cual estábamos siendo sometidos por los españoles, enfrentándose a la adversidad, y con un ejército de hombres del campo, dirigió y organizo para derrotar a un ejército entrenado. Y liberando una nación.

5.    ¿Cuáles son las actividades que debe desempeñar un líder dentro del equipo? Explique cada una.

·         Motivar a los miembros del equipo para que realicen sus tareas asignadas. Es necesario que el líder de equipo motive a sus compañeros porque de esa manera desarrollan mejor sus habilidades.
·         Cada semana, antes de comenzar, haga una reunión del equipo. Estas reuniones ayudan que los miembros actúen como un verdadero equipo. Además se manejan algunos aspectos referentes al proyecto.
·         Cada semana, entregue el reporte del equipo.
·         Ayudar al equipo en la distribución de las tareas y resolver los problemas.
·         Actuar como coordinador y persona que lleva el tiempo en todas las reuniones del equipo.
·         Mantener el libro de apuntes del proyecto.
·         Liderar al equipo en la producción del reporte del ciclo de desarrollo.

·         Actuar como ingeniero de desarrollo.

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